martes, 16 de septiembre de 2008

historia carulla vivero s.a.

1905El primero de febrero de este año, se firma en Barranquilla la escritura pública No.6, mediante la cual se constituye la firma "Carulla & Cía", integrada por los socios comanditarios Eusebio Cortés Gregory, Constant Philippe Etienne y José Carulla Vidal. Posteriormente, José Carulla Vidal se traslada en marzo a Santa fe de Bogotá, para establecer contacto con los productores de cuero, café, caucho y otros productos de exportación. El 29 de marzo, con la suma de $20.000 se abre la primera cuenta de Carulla & Cía, en el Banco de Colombia.El 13 de diciembre de 1906, se crea en Santa fe de Bogotá, mediante escritura No.857, la Sociedad Mercantil en Comandita "Carulla & Cía." En 1907, José Carulla Vidal entra en sociedad con Francisco Molinos y adquiere un almacén de rancho y licores de los señores "Cabo Augusti y Cía.", situado en la calle Florián No. 200 ( hoy Cra 8. No. 12-42), y lo denomina "El Escudo Catalán". Se inician relaciones comerciales con "Millet & Cía." en Barcelona.En 1908 Carulla & Cía, obtiene representación exclusiva en Colombia para envase y distribución de varias marcas de vinos y licores. A comienzos del año 1909, se abre la primera sucursal de "El Escudo Catalán" en la actual calle 15 No 8-90. Entre los años 1910 y 1929, Carulla establece despachos de sus productos importados distintas ciudades colombianas.En busca de mejores condiciones para la salida del caucho hacia Europa, José Carulla Vidal emprende un azaroso viaje al Amazonas. Tras tremendas dificultades, enfermo y sin dinero, regresa a Santa fe de Bogotá José Carulla Vidal, y abandona las exportaciones de caucho. En junio de 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. España se mantiene al margen del conflicto. José Carulla Vidal continúa tratando de recuperarse económicamente. Doña Victoria Soler de Carulla ayuda al sostenimiento de la familia con la apertura de un almacén de modas, empresa en la cual pronto adquiere prestigio. José Carulla Vidal, viaja a Barcelona dejando la compañía en manos de don Julio Daunas Dalmau.Después de dos cortos viajes, regresa definitivamente a Colombia. Se abren las bodegas de la calle 10 entre carreras 8a. y 9a, de Santa fe de Bogotá. El 8 de abril de 1926, ingresa a la empresa en carácter de apoderado, José Carulla Soler. En 1929, estalla una crisis económica mundial. Bajan drásticamente los precios del café. El 30 de diciembre del mismo año, se constituye la sociedad en comandita simple denominada "Carulla & Cía"., por liquidación de la anteriormente vigente. Los hermanos Genaro, Felipe, Marcelo y José J. Millet aportan un 50 % del capital. José Carulla Vidal aporta un 45% y José Carulla Soler el 5% restante.
En 1931, ingresa en el mes de enero a la compañía Bernardo Luque, yerno de José Carulla Vidal y padre de Enrique Luque Carulla. José Carulla Vidal viaja a España para someterse a una operación quirúrgica.
A su regreso se liquida, como consecuencia de la baja del café, la agencia de exportación que la firma sostenía en Cúcuta a cargo de Francisco Faccini. Entre 1932 y 1939, comienza el conflicto colombo-peruano que ocasiona nuevas restricciones comerciales. Por recomendación médica, José Carulla Vidal adquiere una finca de recreo en Sasaima Cundinamarca, y la llama "Gai Repos", expresión catalana que significa "dulce reposo".
Se abre un nuevo almacén en la Carrera 7a. con calle 22 y se adquiere el primer vehículo de la compañía. El 18 de julio de 1936, estalla la guerra civil española. Carulla & Cía, diversifica sus fuentes de abastecimiento e importa de Francia, Italia e Inglaterra, principalmente. Estalla la segunda guerra mundial. Se dificultan las importaciones y la compañía se ve obligada a iniciar la venta de productos nacionales, como una solución ante las restricciones del mercado. Se abre en el barrio Teusaquillo, en la carrera 13 con calle 33, un nuevo almacén de Carulla & Cía., en donde se inicia el expendio de granos, verduras, carnes frescas y algunos licores. Carulla ensaya parcialmente el sistema de autoservicio.
En 1941, se abre durante poco tiempo otro almacén en la carrera 13 entre calle 61 y 62. Se inauguran, además, nuevas bodegas en la calle 12 con carrera 20 de Santa fe de Bogotá. Ingresa a la firma, como jefe de personal y supervisor de almacenes, don Jorge Carulla Soler. Se inaugura un nuevo almacén en la avenida Chile con carrera 7a, donde se adopta el sistema de despachos a domicilios. En 1945 termina la segunda guerra mundial. Las bodegas de la carrera 20 son utilizadas como depósito de las donaciones recogidas por el "Comité Pro- Víctimas de la Guerra". Se abre un nuevo almacén en la calle 14 entre carreras 7a. Y 8a.
El 20 de diciembre de 1946 mediante escritura pública No 4292, la firma se transforma en sociedad de responsabilidad limitada, bajo la razón social de Carulla & Cía Ltda. El 9 de abril de 1948 es asesinado en San tefe de Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La ciudad se ve sumida en el caos. Es saqueado el almacén de la calle 22 con carrera 7a. El palacio presidencial se surte de las bodegas de Carulla & Cía.
1950Se desata la guerra de Corea. Ante nuevas dificultades de importación, José Carulla Soler viaja a México y los EE.UU., en busca de nuevas perspectivas para el negocio. Conoce los sistemas de supermercados establecidos allí y regresa con la idea de iniciar un mercado americano en Santa fe de Bogotá. Jorge Carulla Soler se retira de la compañía, para fundar "Industrias San Jorge". El 29 de julio de 1953, se abre el primer supermercado de autoservicio en Colombia.
Carulla & Cía. Inaugura su almacén de "El Campín", en la calle 57 No 21 - 34, e implanta definitivamente el novedoso sistema en el país. El primero de enero de 1954, fallece don Bernardo Luque. El 4 de junio del mismo año muere en Santa fe de Bogotá don José Carulla Vidal, fundador de la compañía. El 20 de diciembre del 55 ingresa como subgerente don Enrique Luque Carulla. En 1956 es inaugurado el supermercado del "Country" en la calle 85 con carrera 15.
Entre 1958 y 1959, se prohíbe la importación de artículos suntuarios. Carulla & Cía, se ve en la necesidad de surtirse exclusivamente en productos nacionales. Con su apoyo surgen algunas de las más importantes industrias colombianas de procesamiento de alimentos. En el 59 se abre el almacén del Polo club, en la transversal 24 con calle 83. Esta unidad no posee, hasta más tarde, las características del supermercado. En este mismo año se inaugura el supermercado de la soledad.
El 22 de julio de 1960, por escritura No 3.410 la compañía se transformó en sociedad anónima bajo la razón social de "Carulla y Cía. S.A.", los empleados con más de 10 años al servicio de la empresa pueden adquirir acciones.
En el año 61, se inaugura el supermercado de "El Chico", adquirido y readecuado por Carulla a la extinguida firma " Super rayo". Las bodegas de Carulla se trasladan a la avenida de las américas con Carrera 60, donde comienza la tecnificación de los sistemas de almacenamiento. El 23 de febrero de 1962 se crea " La fundación Carulla" con un aporte de $100.000 hecho por José Carulla Soler, para colaborar con los gastos de estudio de los hijos de los empleados. El primero de abril de este mismo año, se produce la primera factura I.B.M, tras la instalación de un moderno equipo de tabulación. El 24 de mayo del año 66, se abre el supermercado de ciudad Kennedy, primer experimento de llevar servicios de la categoría de los ofrecidos por Carulla a un sector de bajos y medianos ingresos.
1970En 1973, se inaugura "El Centro de Distribución Carulla", en la carrera 68 D con calle 21, para remplazar las bodegas de la avenida de las américas. Se abre el supermercado de la calle 53, en el barrio antiguo Sears. Se establecen los servicios de droguería y delikatessen.
En el año de 1979, se inicia una nueva etapa de reestructuración administrativa, y se lanza la campaña interna "Cambiamos para progresar". Se pone en marcha un ambicioso plan de capacitación de personal. Instalación y puesta en funcionamiento del departamento de video. El 18 de febrero de este año se inauguró la primera "Rapitiendas 2 x 3", en el centro comercial "las plazas" de la calle 100 en Santa fe de Bogotá. El 27 de junio se inauguró de la "Rapid-tiendas 2 x 3" de la avenida suba.El 4 de julio también se abrió otra nueva sucursal en San Nicolás. En septiembre del 79 Enrique Luque Carulla, gerente general de Carulla & Cía S.A., es elegido presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO.
1980El 20 de enero de 1980 se inaugura la unidad de "Unicentro", de las "Rapitiendas 2 x 3". El 21 de enero se inaugura la planta panificadora central para la producción especializada en productos de corteza crujiente y panes suaves a alto volumen de producción.
En el mes de febrero se cumplen 75 años de la firma "Carulla & Cía". Se abre una nueva "Rapitiendas 2 x 3" en la urbanización "Bella Suiza". Fallecen los dos empleados más antiguos de la compañía: Antonio Hurtado, quién llegó a ocupar una suplencia en la junta Directiva, y Pablo E Rodríguez, conductor de la primera camioneta de Carulla. Se abre la sucursal de la "calle 90" de las Rapitiendas 2 x 3 Se emprende la campaña interna "Progreso generado por el cambio". El 30 de abril del 81 se inaugura la "Rapitiendas 2 x 3" de la calle 97. Se cierra la operación de Carulla en Ibagué. Desde el 6 de agosto hasta diciembre, abrieron sucursales en Santa fe de Bogotá como en el barrio Castilla, en la calle 76, el almacén cuartas de Cali y compraron un lote para construir en Barranquilla. En diciembre fue la inauguración del Carulla de Cedro Bolívar en Santa fe de Bogotá. Entre marzo y octubre del año 82, se inauguran los supermercados en Cedritos en Bogotá, la Alhambra y en Cali la Portada. En el año 83 FRUVER adelanta un estudio tecnológico sobre manejo, conservación, despacho, presentación de ventas de los productos que le competen con el fin de mejorar el funcionamiento de la división.
El 30 de noviembre por resolución No 292 de la comisión nacional de valores Carulla & Cía S.A., es declarada sociedad anónima abierta. Entre mayo y diciembre del 84, hubo la apertura de la "Rapitiendas 2 x 3" "calle 82" en Barranquilla. Las sociedades filiales y subsidiarias de la costa y Cali son disueltas. A partir de este momento las operaciones que éstas desarrollaban pasan a formar parte de Carulla & Cía. S.A, como las sucursales de Cali, Barranquilla y Cartagena. Se inauguró el supermercado de la calle 59 en Barranquilla. El 27 de diciembre, se incendiaron las bodegas centrales de Carulla en Cali. El siniestro afectó la bodega principal y casi la totalidad de las oficinas. Se restablece la política de dar a los empleados más antiguos la posibilidad de suscribir acciones a la compañía.Entre marzo y septiembre del año 85, se constituye la sociedad especialidades Cárnicas S.A., base de la futura división "Cárnicas de la compañía". Con esta, Carulla pretende incursionar en el mercado de embutidos con el fin de ofrecer al público un mayor surtido de productos de calidad. Fue la inauguración del supermercado de la calle 43 en Barranquilla. La Flota Mercante Grancolombiana designa a Carulla como proveedor de sus buques en los puertos del Atlántico en razón de la calidad de sus productos. Se crea la división de orientación al consumidor con el fin de ayudar al comprador a hacer mejor uso de sus recursos para alimentos.Entre los años 86 y 89, CARULLA realizó la apertura de 10 sucursales tanto en Rapitiendas 2 x 3 como en supermercados, en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali. El 16 de junio del 89, fue el nombramiento del doctor Jaime Vélez Restrepo como nuevo gerente general. En este mismo año fue la centralización del proceso de "Carnes Frescas" dentro del Frigorífico Guadalupe en Santa fe de Bogotá.
1990Entre abril y noviembre de 1990, la condecoración del Mundo de Oro en la categoría del comercio otorgada por El Diario " El Mundo" de Medellín. En el mes de mayo hubo un atentado contra el supermercado Carulla de Niza en Bogotá, las pérdidas se dieron por 150 millones de pesos. Inauguración del supermercado Carulla de Manga, en Cartagena. Construcción de procesadora de tamales como respuesta a la necesidad de aumentar la producción en instalaciones adecuadas para ello. El 3 de noviembre se inaugura el supermercado Carulla en el centro comercial Olguines Trade Center de la ciudad de Cali. En el año 91 el Ministerio de Agricultura otorga a Carulla & Cía S.A., "la Medalla del Merito Agrícola" en reconocimiento a los 85 años de servicio a la comunidad. En este año se realizó la ampliación de la Panificadora Central y compra de equipos para la producción industrial de nuevas líneas de productos como panes, galletas y ponques empacados.
2000FUSIONES: Con VIVERO S.A. En Agosto Con Magali adquisición pendiente.ADQUISICIONES: Tradición Medellín a partir de Octubre: San Lucas Octubre 08, Pinar, Octubre 09, y Guadalcanal Octubre 10. A partir del 5 de diciembre de 2000 quedo oficializada la nueva razón social de la compañía, como: CARULLA VIVERO S.A. (NIT. 860.002.095-9), quien espera facturar para el año 2001, mas de 1.1 billones de pesos. Es de resaltar, que Carulla & Cía. S.A. como tal, ya no existe en dicho formato, sino que se presenta para sus actividades como una nueva empresa: CARULLA VIVERO S.A cambiando de imagen para dar inicio a un nuevo ciclo de fidelidad hacia nuestros clientes. Las Rapitiendas 2 x 3 se convertirán a partir de reestructuración de la compañía en Carulla Express. En Diciembre de 2000, se da apertura a Domicilios Carulla, cuya operación y logística estaría a cargo de la Compañía Te lleva.2001 Almacenes nuevos Perla de Rosales, Marzo 14Pepe Sierra, Julio 21.Adquisiciones: El 20 de marzo se oficializa la 38 puntos de venta COMFAMA (almacenes, droguerías y centros de materiales).Ibagué: Comfenalco (Tolima) y Suplaza, que se adecuan a las exigencias corporativas, con remodelaciones mas grandes en inversión que el valor de la remodelación (Adquisición = Comfenalco: 300 millones, Suplaza: 250), ambos entran bajo el formato Carulla, Cll 37 ó hasta entonces Suplaza el 28 de mayo, y Confetolima el 22 de junio.Carulla Calle 86 (Reinaguración19 de Abril de 2001, Barranquilla)Carulla Galerías (Remodelación)2002 Carulla Vivero S.A, inicia su campaña de lealtad hacia nuestros clientes creando las Tarjetas SuperCliente Verde y SuperCliente Diamante, para adquirir puntos a través de las compras efectuadas en los puntos de ventas y estos puntos poder redimir por productos para el hogar.Carulla Oviedo, (Apertura 27 de Noviembre de 2002 Medellín ).2003-2004Manizales (Apertura, 7 de Diciembre de 2003). En noviembre de 2003, Te lleva, pasa a ser parte de la Organización Carulla Vivero S.AApertura Almacenes 24 horas Calle63(15 de Enero de 2004) Pepe Sierra(1 de Marzo de 2004 ) Calle 82 (26 de Marzo de2004) Santa Bárbara(1 Mayo de 2004) Country (6 de Mayo de 2004) Trade Center (3 de Agosto de 2004 Cali) Santa Bárbara(Remodelación, 27 de Noviembre de 2004) Calle140 (Apertura, 1 de Diciembre de 20042005Nuestra Organización llega a un siglo de existencia, Ofreciendo siempre a todos nuestros clientes calidad en servicio y en cada uno de nuestros productos, contando con cobertura en gran parte del territorio colombiano.Domicilios Carulla, hace apertura del servicio en las ciudades de Cartagena y Neiva.
2006Carulla Vivero S.A, lanza su nuevo portal se servicios, www.carulla.comDomicilios Carulla, integra a las ciudades de Manizales e Ibagué, para la prestación de servicio de domicilios en estas zonas del país.

No hay comentarios: